SISTEMAS Y MÉTODOS DE TRABAJO DE UNA AGENCIA INMOBILIARIA. EL CONTRATO EN EXCLUSIVA

MISCELÁNEA JURIDICA. NORMATIVA APLICABLE A LA AGENCIA INMOBILIARIA

Presentación:

Este seminario abarca la normativa reguladora del ejercicio de la intermediación, explicando los requisitos y exigencias para su correcto ejercicio, así como ampliando el mismo a la existencia de los manuales o códigos de buenas prácticas.

Esquema:

  • Protección de Datos: Concepto y características. Normativa y ámbito de aplicación. Responsable del fichero y el encargado del tratamiento. Infracciones y sanciones.
  • Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo: Concepto y características. Normativa y ámbito de aplicación. Sujetos obligados. El delito de Blanqueo de Capitales.
  • Normativa de Consumo: Nociones básicas. Requisitos y obligaciones para el ejercicio de la intermediación. Responsabilidad del profesional inmobiliario.
  • Normativa de la Seguridad Social y la contratación de autónomos: Detalles y obligaciones legales  en materia fiscal, de seguridad social y administrativa de los autónomos.

Objetivos:

En esta parte del curso se pretende explicar a los profesionales inmobiliarios los requisitos que deben cumplir para el ejercicio de la intermediación inmobiliaria, así como ayudarles a adaptarse a los mismos, de tal modo que puedan desempeñar su actividad cumpliendo la normativa.

SISTEMAS Y MÉTODOS DE TRABAJO DE UNA AGENCIA INMOBILIARIA. EL CONTRATO EN EXCLUSIVA

Presentación:

La modalidad del contrato de mediación o corretaje inmobiliario en exclusiva es una opción demandada por los profesionales, pero requiere para su confección y aplicación práctica de un conjunto de conocimientos técnicos y legales, que eviten no sólo que pueda anularse el pacto de exclusiva por el cliente consumidor por abusivo, sino que permita configurar el contrato como verdaderamente de “exclusiva”.

Esquema:

  • Nociones básicas del contrato de mediación inmobiliaria: Concepto, tipologías y características. Las diferencias y semejanzas con otros contratos como mandato, prestación de servicios, agencia. Las partes del contrato. Régimen de obligaciones. Prestaciones principales y prestaciones accesorias.

  •  El contrato en exclusiva: lo confeccionamos: Estructura, objeto y elementos del contrato. La exclusividad como penalización al cliente: supuestos. Modelos y sistemas de exclusiva. Casos reales.

  • La revocación del contrato de exclusiva: Causas legales de revocación unilateral del cliente. Efectos y consecuencias de la revocación anticipada del contrato de exclusiva. Mecanismos de revocación. El derecho del cliente al desistimiento.

  • La vulneración de exclusiva: Los derechos de la agencia inmobiliaria. El procedimiento de reclamación. Los factores clave para el éxito de la reclamación.

Objetivos:

En esta segunda parte del curso se estudiarán y propondrán diversos sistemas de trabajo y sus documentos, llevándose el alumno una visión clara de cómo hacer las cosas y las diversas opciones de que dispone para tener una verdadera captación “exclusiva” y una cartera de inmuebles. Para ello se formará al profesional del verdadero alcance de la exclusiva, sus efectos, del régimen de obligaciones y de las exigencias que tiene tanto para la agencia inmobiliaria como para su cliente.

Ponentes:

José Juan Muñoz de Campos . Es el socio-Director de ACCIÓN LEGAL y encargado del departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales de la misma.

En el ámbito docente es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Expertos en Formación Inmobiliaria [AEFI] , formador en distintas Escuelas Inmobiliarias y colaborador de diversas Consultoras de formación, ha impartido acciones formativas en la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio Nebrija y en los cursos de verano de la UNED.

Conferenciante y ponente en temas de naturaleza jurídica en diversos eventos y congresos, escribe artículos en revistas especializadas, siendo autor en la editorial jurídica Francis Lefevre –EL Derecho.

Materiales:

Este seminario incluye el manual del curso, como contratos, casos prácticos y otros documentos de interés que se entregarán en la propia jornada.

¿Quién debe asistir?

Curso diseñado para profesionales inmobiliarios.

Curso Bonificable.