LA COLABORACIÓN INMOBILIARIA EN OPERACIONES COMPARTIDAS

Sistemas, funcionamiento interno, pactos, contratos, derechos del clientes y libre competencia.

Presentación: El asociacionismo y la colaboración inmobiliaria en operaciones compartidas es un elemento clave para las empresas de intermediación inmobiliaria. Una colaboración que debe desarrollarse en el marco normativo existente en materia de Derecho de Consumo y Libre Competencia, que determina la metodología y sistemas a emplear por las agencias y profesionales, así como los acuerdos y funcionamiento de las bolsas inmobiliarias de producto compartido.

La importancia de establecer un sistema adecuado y acorde con el marco legal no solo garantiza el mejor funcionamiento de la organización de que se trate y los diversos operadores que la integran, sino que evita riesgos en materia de libre competencia y derecho de consumo.

Programa:

BLOQUE I. NOCIONES BÁSICAS DE LIBRE COMPETENCIA Y SECTOR INMOBILIARIO.
  1. Conceptos básicos.
  2. Incidencia en el sector de la intermediación inmobiliaria y casos reales.
 BLOQUE II. LA COLABORACIÓN INMOBILIARIA EN OPERACIONES COMPARTIDAS.
  1. 

La confección del contrato.
  2. Tipos de contrato emplear.
  3. Como regular vía autónomos la actividad de los agentes inmobiliarios.
  4. Modalidades y actuaciones bajo sospecha en la contratación de autónomos: lo que no se debe hacer.
  5. La retribución del autónomo.
  6. Duración y periodo de vacaciones.
  7. La resolución del contrato con/sin indemnización.
AUTÓNOMO O AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE [TRADE] ESA ES LA CUESTIÓN
  1. Asociación Inmobiliaria y colaboración en operaciones compartidas: realidades distintas.
  2. Operaciones inmobiliarias compartidas: establecimiento de un sistema de colaboración.
  3. La fijación de honorarios, modalidad de exclusiva y otros pactos desde la perspectiva de defensa de la libre competencia.
  4. Contenido del marco regulador y límites de los reglamentos de funcionamiento  en sistemas de producto compartido.
BLOQUE III. CONTRATACIÓN CON CLIENTES FINALES.
  1. Los contratos que deben suscribir los clientes con oficinas que comparten producto. Cláusulas y modelos de contratos.
  2. Multi-exclusiva, co-exclusiva o exclusiva compartida: que es cada cosa o son lo mismo.
BLOQUE IV. LOS PACTOS INTERNOS Y SUS CONSECUENCIAS FRENTE AL CLIENTE.
  1. Eficacia de pactos entre agencias frente a los derechos de consumidor: elección por la agencia del cliente comprador, consecuencias del no traslado de segundas y sucesivas ofertas al vendedor, el derecho de desistimiento del cliente, etc.
BLOQUE V. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNOS EN OPERACIONES COMPARTIDAS.
  1.  Supuestos de conflictos internos entre oficias: honorarios devengados y no abonados; rechazo de ofertas en precio, no traslado de ofertas, la concurrencia de varias visitas, etc
  2. Mediación y arbitraje como sistemas de garantía de cumplimiento.

Objetivos

Este seminario de formación es como todos los seminarios diseñados por la ESCUELA DE FORMACIÓN DE ACCIÓN LEGAL eminentemente práctico, y en él además de estudiar la regulación se darán soluciones prácticas para que las agencias colabores entre ellas de una manera eficaz y segura, con todas las garantías tanto frente al resto de las agencias como de los clientes. Se analizarán los diversos sistemas, los problemas que se originan y se propondrán soluciones.

Ponentes

José Juan Muñoz de Campos. Es el socio-Director de ACCIÓN LEGAL y ha participado en la defensa a agencias inmobiliarias frente a la seguridad social en diversas inspecciones, habiendo confeccionado los modelos de contratos de diversas redes y franquicias inmobiliarias cuyo sistema de gestión se basa en autónomos. Igualmente ha confeccionado diversos acuerdos de interés profesional para asociaciones de autónomos en el ámbito de la intermediación inmobiliaria.

En el ámbito docente es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Expertos en Formación Inmobiliaria [AEFI] , formador en distintas Escuelas Inmobiliarias y colaborador de diversas Consultoras de formación, ha impartido acciones formativas en la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio Nebrija y en los cursos de verano de la UNED.

Conferenciante y ponente en temas de naturaleza jurídica en diversos eventos y congresos, escribe artículos en revistas especializadas, siendo autor en la editorial jurídica Francis Lefevre –EL Derecho

Materiales

Esta jornada incluye el manual Claves Prácticas. La colaboración inmobiliaria en operaciones compartidas: documentos, contratos, casos prácticos , que se entregará en la propia jornada.

¿Quién debe asistir?

Curso diseñado para profesionales inmobiliarios.

Curso Bonificable,