CÓMO CONFECCIONAR Y TRABAJAR EN EXCLUSIVA LEGALMENTE

ESQUEMA DE LOS CURSOS

Presentación: La modalidad del contrato de mediación o corretaje inmobiliario en exclusiva es una opción demandada por los profesionales, pero requiere para su confección y aplicación práctica de un conjunto de conocimientos técnicos y legales, que eviten no sólo que pueda anularse el pacto de exclusiva por el cliente consumidor por abusivo, sino que permita configurar el contrato como verdaderamente de “exclusiva”.

La posibilidad del desistimiento unilateral por parte del cliente y sus consecuencias en esta modalidad contractual es otro de los aspectos que serán tratados en el curso, así como las reclamaciones por vulneración del pacto de exclusiva.

Programa:

NOCIONES BÁSICAS DEL CONTRATO DE MEDIACIÓN INMOBILIARIA.
  1. Concepto, tipologías características.
  2. Normativa y marco regulador.
  3. Diferencias y semejanzas con otros contratos: mandato, prestación de servicios, agencia.
  4. Las partes del contrato. El cliente consumidor.
  5. Régimen de obligaciones
  6. Prestaciones principales y prestaciones accesorias.
EL CONTRATO EN EXCLUSIVA: LO CONFECCIONAMOS.

Estructura, objeto y elementos del contrato.

La exclusividad como penalización al cliente: ¿ Se puede penalizar al cliente por vender su propiedad al margen de la agencia ?.

Supuestos

  • ¿ Se puede penalizar al cliente por hacer gestiones directas para la venta?
  • ¿ Es posible penalizar al cliente por encomendar la venta a otra agencia ?
  • ¿ Es posible penalizar al cliente por revocar anticipadamente el contrato?

La exclusividad como contraprestación al cliente: por servicios exclusivos.

Modelos y sistemas de exclusiva

Casos reales

LA REVOCACIÓN DEL CONTRATO EN EXCLUSIVA.

Causas legales de revocación unilateral del cliente.

Efectos y consecuencias de la revocación anticipada del contrato de exclusiva.

Mecanismos de revocación.

El derecho del cliente al desistimiento.

LA VULNERACIÓN DE EXCLUSIVA.

Los derechos de la agencia inmobiliaria.

El procedimiento de reclamación.

Los factores clave para el éxito de la reclamación

Objetivos

Este curso tiene por objeto que los profesionales inmobiliarios conozcan el tipo de relación jurídica que mantienen con sus clientes y, muy especialmente, la relación de exclusividad. Para ello se formará al profesional del verdadero alcance de la exclusiva, sus efectos, del régimen de obligaciones y de las exigencias que tiene tanto para la agencia inmobiliaria como para su cliente.

Ponentes

José Juan Muñoz de Campos . Es el socio-Director de ACCIÓN LEGAL y especialista en Derecho y Mediación Inmobiliaria, habiendo a lo largo de su carrera confeccionado multitud de contratos y sistemas de trabajo en exclusiva para diversas empresas, redes y franquicias inmobiliarias., así como siendo el letrado que defiende a las agencias en los procedimientos judiciales que bien éstas instan en defensa de sus intereses o cual se instan frente a estas por clientes-consumidores.

En el ámbito docente es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación de Expertos en Formación Inmobiliaria [AEFI] , formador en distintas Escuelas Inmobiliarias y colaborador de diversas Consultoras de formación, ha impartido acciones formativas en la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio Nebrija y en los cursos de verano de la UNED.

Conferenciante y ponente en temas de naturaleza jurídica en diversos eventos y congresos, escribe artículos en revistas especializadas, siendo autor en la editorial jurídica Francis Lefevre –EL Derecho

Materiales

Esta jornada incluye el manual Claves Prácticas. El contrato de mediación en exclusiva.: documentos, contratos, casos prácticos , que se entregará en la propia jornada

¿Quién debe asistir?

Curso diseñado para profesionales inmobiliarios.

Curso Bonificable,